• ABÁRZUZA POR ERAUL

ACCESO Y DESCRIPCIÓN: Viniendo desde Estella y antes de entrar al pueblo de Abárzuza a mano izquierda tomamos la carretera que nos lleva hasta Eraul. Son casi tres kilometros que discurren entre campos de cultivo y la proximidad al encinar. Una vez en Eraul nos dirigimos a la parte alta del pueblo junto a la

• AZCONA POR EL BARRANCO DE ERENDAZU

ACCESO: Desde la carretera que une Arizala y Azcona, antes de entrar en el pueblo de Azcona, en una curva cerrada a la derecha, sale un camino a mano izquierda que recorre todo el Barranco de Erendazu. MODO DE ACCESO: Andando. DIFICULTAD: Ninguna. SEÑALIZACIÓN: Ninguna. DESNIVEL: Alrededor de 220 metros.

• AZCONA-AZCONA POR EL DESPOBLADO DE ARRASTIA

ACCESO Y DESCRIPCIÓN: Partimos de un camino que sale a la derecha de la ermita de Nuestra Señora de Mendigaña situada en la parte alta del pueblo. El camino asciende entre encimas y matorral de aliagas, zarzas, escaramujo y algún majuelo. Van apareciendo algunos senderos a nuestra derecha que ignoramos, mientras el encinar se va haciendo

• BEARIN- ERAUL

ACCESO: Desde la Ermita de Santesteban de Bearin parte un camino que nos llevará entre campos de cultivo y encinas hasta el pueblo de Eraul. MODO DE ACCESO: Andando. DIFICULTAD: Ninguna. SEÑALIZACIÓN: Ninguna. DESNIVEL: Alrededor de 100 metros.

• CAÑADA REAL TAUSTE-AUNDÍA

El inicio se localiza en el casco urbano de Arizala, pudiéndose aparcar en la plaza, junto a la fuente. El itinerario tiene forma circular. Tomando la carretera que conduce a Azcona entre campos de cereal, llegamos a la Cañada Real Tauste-Aundía, actualmente en desuso. Para llegar a Úgar se accede por un a ramificación para

• CAÑÓN DEL RÍO UBAGUA

El recorrido comienza en el camping de Riezu. Tras pasar el pueblo de Riezu, llegamos a un paraje de singular belleza cerca de la Ermita de San Blas. Más arriba encontramos el nacedero del río Ubagua. En ocasiones, cuando aumenta el nivel del agua, surje un nuevo torrente a varios metros de distancia del nacedero,

• DESDE IRUÑELA AL BARRANCO DE ERENDAZU, POR EL DESPOBLADO DE ERENDAZU

ACCESO: Nada mas entrar desde el desvío de la N-120 (Estella-Echarri Aranaz) que lleva a Iruñela sale un camino parcelario a mano izquierda que nos lleva, entre campos de cultivo, al despoblado de Erendazu. Desde aquí podemos acceder al fondo del barranco, y llegar a Lezaun. MODO DE ACCESO: Apto para vehículos todo-terreno. DIFICULTAD: Ninguna.

• MONASTERIO DE IRANZU POR IBIRICU

ACCESO Y DESCRIPCIÓN: Por detrás del Monasterio de Iranzu, una vez pasada una granja, cogemos un sendero que sale desde el medio de una pradera. Es un camino ascendente a media ladera que bordea las peñas de Iranzu y que nos llega hasta una pista forestal de muy buen firme. Seguimos descendiendo hasta el pueblo

• PASEO POR LA CAÑADA REAL CON POSIBILIDAD DE ACCESO AL PANTANO DE ALLOZ

ACCESO: Antes de llevar al pueblo de Azcona parte un camino parcelario a mano izquierda que nos lleva por otros caminos hasta la Cañada Real. Desde ésta podemos acceder al Pantano de Alloz o bien salir a la carretera comarcal que une Arizala y Alloz. MODO DE ACCESO: Andando. DIFICULTAD: Ninguna. SEÑALIZACIÓN: Ninguna. DESNIVEL: Prácticamente

• RIEZU LEZAUN POR EL NACEDERO DEL RÍO UBAGUA

ACCESO Y DESCRIPCIÓN: El camino comienza a las afueras de Riezu, en dirección a Iturgoyen Km 1, tras cruzar el puente sobre el río Ubagua donde se ubica el molino. Atravesamos una puerta metálica par seguir el curso del río por una pista. Las cristalinas se encuentran represadas y a escasos metros encontramos una estación de