ABÁRZUZA POR ERAUL

abril 29, 2015

ACCESO Y DESCRIPCIÓN:

Viniendo desde Estella y antes de entrar al pueblo de Abárzuza a mano izquierda tomamos la carretera que nos lleva hasta Eraul. Son casi tres kilometros que discurren entre campos de cultivo y la proximidad al encinar. Una vez en Eraul nos dirigimos a la parte alta del pueblo junto a la iglesia. Desde aquí ascenderemos por el camino hasta encontrar el cementerio viejo. Cogemos la pista de la izquierda y llegamos hasta una puerta metálica que pasaremos dejando a la izquierda el depósito de aguas. A la derecha veremos una balsa para el ganado.

El camino asciende entre encinas y enebros haciéndose cada vez más densa la vegetación.

A los 10 minutos aproximadamente desde la salida de Eraul se cruza una pista que ignoramos y seguimos ascendiendo para pocos minutos después desviarnos a la derecha en un nuevo cruce de caminos.

Comenzamos el descenso hacia Abárzuza siguiendo siempre recto por este camino. En esta zona aparece, además de la encina y el enebro, el boj, arbusto muy común en esta zona y que todavía no habíamos visto. A los pocos minutos y después de cruzarnos con otro camino, nos encontramos con una bonita vista del Valle de Yerri.

En el descenso nos encontramos con una alambrada para el ganado que podremos soltar desde el árbol de la izquierda. No olvidaremos cerrarla después de haber pasado. Llegamos a una zona no arbolada colonizada por el enebro y que hace años se dedicó la cultivo de secano. Seguimos por el camino entre encimas y continuamos descendiendo sin hacer caso a un nuevo cruce de caminos hasta llegar a una pista bien marcada que cogemos a la derecha. A unos 15 metros y antes de dar una curva pronuncia, abandonamos la pista para coger un tímido sendero que sale a la izquierda que nos lleva hasta unos claros entre las encinas.

Enlazamos con un camino empedrado y seguimos hacia Abárzuza a través de una puerta metálica. Aparecen los cultivos y tras dejar una granja a nuestra izquierda, enlazamos con una pista que nos lleva hasta el pueblo.

MODO DE ACCESO: Andando.

DIFICULTAD: Ninguna.

SEÑALIZACIÓN: Ninguna.

DESNIVEL: Alrededor de 150 metros.

FacebookTwitterGoogle+Compartir en las redes

<< volver