MONASTERIO DE IRANZU POR IBIRICU

mayo 4, 2015

ACCESO Y DESCRIPCIÓN:

Por detrás del Monasterio de Iranzu, una vez pasada una granja, cogemos un sendero que sale desde el medio de una pradera. Es un camino ascendente a media ladera que bordea las peñas de Iranzu y que nos llega hasta una pista forestal de muy buen firme. Seguimos descendiendo hasta el pueblo de Ibiricu por esta pista. Desde la parte más alta del pueblo, nos dirigimos hacia un camino que sale a la derecha del lavadero. Se trata de un tramo ascendente en el que los robles de buen porte forman la vegetación dominante.

Unos 10 minutos después de nuestra salida desde el pueblo pasamos una puerta metálica para el ganado. Seguimos ascendiendo dejando dos senderos a nuestra izquierda. Durante este tramo ha cambiado la vegetación apareciendo ahora más encinas y enebros.

Comenzamos un pequeño descenso y el camino se bifurca. Nos dirigimos por el de la derecha hasta salir a la pista forestal anterior, por la que seguimos ascendiendo entre hayas. Al llegar a la parte más alta nos encontramos con la ermita de San Cristóbal a nuestra izquierda. A partir de aquí, comenzamos a descender entre campos de cultivo y pastos pasando de nuevo otra puerta metálica.

A los pocos minutos el camino se dirige entre dos campos de cultivo hacia la izquierda llevándonos de frente hacia el hayedo.

Pasamos otra puerta metálica y tras andar unos 100 metros a la derecha, junto al muro de piedras, aparecen dos caminos. Tomamos el de la izquierda y ascendemos bruscamente tras una curva a la derecha. Durante nuestro ascenso llevamos todo el tiempo a la derecha un muro de piedra que abandonaremos en el momento que lleguemos hasta una losa vertical que nos indica el punto de las tres mugas (Ibiricu, Lezaun y Abárzuza).

Seguimos por el camino hasta salir a una pista forestal en muy buen estado y que cogeremos a la izquierda. A partir de aquí, son tres Kilómetros aproximadamente de paseo entre hayas.

Dejamos un camino a nuestra derecha para descender por el cañón del río Iranzu. La vegetación en este tramos es más variada encontrando encinas, robles, arces, hayas, avellanos y arbustos de boj, enebro, majuelo…etc.

Tras pasar dos puertas metálicas llegaremos hasta el Monasterio de Iranzu.

MODO DE ACCESO: Andando.

DIFICULTAD: Gran recorrido.

SEÑALIZACIÓN: Ninguna.

DESNIVEL: Alrededor de 240 metros.

FacebookTwitterGoogle+Compartir en las redes

<< volver