VALLES DE YERRI, GOÑI Y GUESÁLAZ

abril 29, 2015

Partimos de ESTELLA y tomamos la carretera NA-120 dirección San Sebastián hasta llegar a ABÁRZUZA. Atravesamos el pueblo y casi al final aparece un cruce a la derecha dirección hacia ARIZALA. Este recorrido inicial que vamos a plantear recorre los pueblecitos del frondoso VALLE DE YERRI, granero de TIERRA ESTELLA.

En ARIZALA, a mitad del pueblo se toma la carreterita que lleva hasta AZCONA con iglesia gótica, Palacio del siglo XVIII y ermita barroca de Mendigaña del siglo XVIII. En la carretera a RIEZU encontramos la ermita de Santa Catalina de Alejandría y aunque está cerrada merece la pena acercarse a ella para observar tanto sus canecillos y ventana como su armoniosa factura.

Volvemos a la carretera para dirigirnos hacia MUEZ, donde en los albores de 920 las tropas musulmanas derrotaron a las navarras cristianas en la batalla de Valdejunquera. En RIEZU, podemos aparcar el coche y pasear por el núcleo urbano con hermosas casas señoriales. Ya al abandonar la población en dirección a ITURGOYEN, pasamos la presa sobre el río Ubagua y a la izquierda junto al viejo molino aparcamos . De ahí, bien señalizado nace el sendero que nos conducirá hacia el NACEDERO DEL RÍO UBAGUA, cañon del río Ubagua. 11,4 km, 2 horas 25 minutos aproximadamente. En ocasiones, cuando aumenta el nivel del agua, surge un nuevo torrente a varios metros de distancia del nacedero, que anega ese tramo del sendero. Seguimos el ascenso por una senda paralela al arroyo desde donde se aprecia una magnífica vista de los acantilados del cañón. Llegamos a LEZAÚN y desandando el camino, volvemos al inicio del sendero.

Si decidimos no caminar proseguimos dirección a ITURGOYEN. Desde Iturgoyen se puede ascender por pista con el coche hasta la cumbre de la SIERRA DE ANDÍA donde se halla la blanca ermita de la Trinidad. El camino se inicia entre encinos y robles para transformarse progresivamente en un frondoso hayedo hasta la cumbre. Allá en la cumbre se puede realizar un paseo, si no hay niebla, bordeando la meseta Es un paseo muy cómodo dotado de vistas sobre toda la montaña Navarra.

Volvemos de nuevo hasta Riezu y al retomar la NA-700 giramos hacia la izquierda. Pronto aparece el pequeño y acogedor camping de Riezu. Para los amantes del senderismo, ellos tienen diseñadas rutas por el valle. Seguimos atravesando Muez y pronto a la izquierda, aparece un cruce hacia VIDAURRE. Tomamos esas pequeña y sinuosa carretera para ascender hasta MUNÁRRIZ. Lo que contemplamos ahora es el pequeño y singular VALLE DE GOÑI. Su primer pueblo Munárriz, cuenta con una pequeña y exquisita iglesia gótica.. Avanzamos por el valle hasta GOÑI; aquí podemos visitar la ya semiderruida iglesia de San Ciriaco. Aunque en ruinas es un edificio que impresiona por su armoniosa y rústica factura . Seguimos hacia delante pero ahora ya cambiamos de nuevo de valle para llegar al VALLE DE OLLO, perteneciente a la merindad de Pamplona.

Nos acercamos a ARTETA donde podemos visitar el curioso Museo Etnográfico “Reyno de Navarra” gestionado y atendido por un singular artista navarro llamado Jose Mary Ulibarrena. Este museo pertenece a la fundación “Mariscal Don Pedro I de Navarra”. Teléfono: 948 32 80 34. Cierra los lunes y abre de Junio a Septiembre de 10:30 a 14:00. Días festivos de 10:30 a 14:00. De Arteta nos dirigiremos hacia AZANZA y con ello regresamos de nuevo al VALLE DE GOÑI, para descender hasta SALINAS DE ORO. En este lugar podemos detenernos a contemplar las piscinas formadas para la explotación de la sal. Retomamos de nuevo la NA-700 dirección hacia Muez, pero esta vez no llegaremos a Muez sino que tomaremos un desvío hacia la izquierda dirección MUZQUI-PUENTE LA REINA. Nos adentramos en el VALLE DE GUESÁLAZ y pronto encontramos un desvío hacia VIGURIA donde destaca su antíguo Palacio Jaureguizarra, correspondiendo a uno de los solares más antíguos de la nobleza navarra, y un crucero inmaculista del siglo XV. En GARÍSOAIN, la parroquia conserva cinco retablos romanistas del taller de los Imberto. Después IRURRE conserva un crucero y un soberbio palacio torreado. Seguimos hacia LERATE, donde existe un camping, en el que se puede usar su piscina previa adquisición del ticket. También disponen de servicio de restaurante y la Escuela navarra de vela tiene su sede aquí. Se puede practicar natación en el pantano.

Nos dirigimos ahora hacia ALLOZ primero, después hacia LÁCAR y pronto encontraremos un desvío para ir hacia EGUIARTE donde se halla un pequeño y hermosos ejemplar del románico rural. La ruta se dirige ahora hacia LORCA para abrazar un pequeño tramo del CAMINO DE SANTIAGO EN NAVARRA. En Lorca destacan el puente ojival del XII y la iglesia de San Salvador del siglo XII.

Seguimos dirección PAMPLONA hasta CIRAUQUI. Sugerente lugar medieval construido dentro de un recinto amurallado sobre los flancos de una pequeña colina. Procuramos adentrarnos por el único portal que permanece en pie del antíguo recinto y por sus empinadas calles empedradas. Entre casas blasonadas llegamos a la IGLESIA DE SAN ROMÁN. Su pórtico polilobulado del siglo XIII se asemeja al de la iglesia de San Pedro de la Rúa en Estella y al de Santiago de Puente la Reina. Este templo restaurado en 1692, conserva elementos originales como la torre campanario que presenta en su parte inferior una serie de arcos geminados recordando su origen medieval.

En su interior su nave protogótica se divide en dos calles. Cabe destacar los retablos barrocos, churrigerescos y una bella cruz procesional en plata de estilo renacentista.

Al abandonar el templo seguimos la flecha amarilla que marca el Camino de Santiado en dirección a Lorca. Pronto llegamos a la calzada romana sobre el puente de un arco igualmente romano. En el contrabajo del pueblo se eleva una iglesia medieval fortificada: se trata de la iglesia dedicada a Santa Catalina de Alejandría. Edificada a principios del s.XIII y en la que las capillas laterales y el coro central han sido restaurados en el VXI.

Abandonamos Cirauqui para proseguir dirección Pamplona hasta MAÑERU. Al iniciar el recorrido nos encontramos con un crucifijo romanista oriental que acoge a los peregrinos a su llegada a la villa. La arquitectura del pueblo se caracteriza por sus numerosas casas blasonadas con grandes fachadas de piedra que datan del siglo XVII y siglo XVIII. En la plaza de los Fueros, se sitúa la Plaza Consistorial. El pueblo se concentra alrededor de la iglesia de San Pedro construída en el siglo XVII mientras que la parte más elevada es de estilo neoclásico. El templo se compone de una construcción original en forma de cruz latina y en él hallamos numerosas estatuas y diversas obras del escultor estellés Bernabé Imberto. Si quisiéramos realizar el tramo Mañeru-Cirauqui andando, seguiríamos la flecha amarilla hasta llegar a la ermita de Aniz (1.200 m) y pronto llegaríamos a Cirauqui.

De regreso hacia Estella podemos detenernos en VILLATUERTA, donde destaca su puente medieval con dos arcos y la iglesia de la Asunción erigida en el siglo XIII y reconstruída en el XIV tras haber sido destrozada por un incendio en 1378.

FacebookTwitterGoogle+Compartir en las redes

<< volver