Ayuntamiento del Valle de Yerri / Deierriko Udala


Conoce el proyecto

Proyecto de recuperación del espigamiento como valor social y ambiental

Proyecto promovido por el Ayuntamiento del Valle de Yerri, la UPNA e INTIA, con el apoyo del Plan de Desarrollo Rural – PDR de Navarra 2014-2020, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: “Europa invierte en zonas rurales” y el Gobierno de Navarra.

Esta una iniciativa pretende recuperar la práctica del espigamiento o “respigamiento”, para lo que se transferirá la experiencia de éxito de Espigoladors, creando un modelo propio de Navarra.

Descarga el folleto

¿Por qué? Un tercio de los alimentos producidos en el mundo se pierde o se desperdicia cada año, con importantes consecuencias ambientales y sociales, según la FAO.
¿Qué queremos conseguir? Contribuir a reducir el impacto social y ambiental derivado de las pérdidas de alimentos en el ámbito agrario y generar un movimiento social en torno al desperdicio de alimentos.
¿Cómo lo haremos? El proyecto se basa en fomentar el trabajo en red de distintas entidades: agricultores-as que ponen a disposición sus campos, entidades sociales que los hacen llegar a personas en situación de vulnerabilidad; y personas voluntarias que realizan los espigamientos. A medio plazo, queremos crear una empresa de economía social y solidaria para la transformación de los productos que alarguen su vida útil.
¿Qué necesitamos? Gente y entidades dispuestas a colaborar, ya sea difundiendo el proyecto o participando de manera directa.

Súmate

Inscríbete como voluntario/a en los espigamientos
Inscríbete como Centro educativo en los espigamientos
Súmate como producción colaboradora
Síguenos en redes: @buruxka
Ponte en contacto: buruxka@gmail.com
Los espigamientos consisten en la recogida de los alimentos que quedan en el campo tras la cosecha y que no se destinan a la venta