RIEZU LEZAUN POR EL NACEDERO DEL RÍO UBAGUA

mayo 4, 2015

ACCESO Y DESCRIPCIÓN:

El camino comienza a las afueras de Riezu, en dirección a Iturgoyen Km 1, tras cruzar el puente sobre el río Ubagua donde se ubica el molino. Atravesamos una puerta metálica par seguir el curso del río por una pista. Las cristalinas se encuentran represadas y a escasos metros encontramos una estación de aforos. Seguimos por la pista observando encinar a la izquierda y monte bajo a la derecha. La pendiente se acentúa hasta llegar a un molino en desuso restaurado junto a la ermita de San Blas, cobijada en la roca caliza. A ambos lados encontramos encinas y matorral (boj, aliaga, rosal silvestre, endrino…).

Dejamos a un camino a la izquierda que atraviesa el río por un puente y llegamos a una explanada donde más adelante cruza un puente de cemento el río. Hemos de estar atentos en este punto del recorrido ya que a la derecha puede pasar desapercibida una surgencia. Se trata del Nacedero de Riezu que recoge las aguas infiltradas por las calizas en un amplio sector de la Sierra de Andía. Más arriba el curso del río se encuentra seco, salvo en periodos lluviosos.

Podemos elegir el camino empedrado que va sobre el mismo nacedero, por donde habremos de cruzar dos alambradas, o bien pasar por el una verja que cierra el paso al ganado, perdiéndose ocasionalmente el camino sobre los depósitos del río, retomándose por una pequeña senda a la izquierda. Nos adentramos en el barranco, que se ha abierto aprovechando la erosionabilidad de las margas que se encuentran en su fondo.

Aparecen grandes encinas y el sendero asciende por la margen derecha atravesando un canchal. En el cauce vemos sauces y arces.

Volvemos a situarnos en el fondo, flanqueados por escarpes calizos masivos donde la fuerza erosiva ha desprendidos grandes bloques que entorpecen el camino, aunque éste se sigue con bastante claridad. Las encinas se achaparran apareciendo algunos robles y a la izquierda se aprecia una roca imponente con una gran oquedad que constituye un refugio natural.

Ascendemos por la margen izquierda hasta llegar a una repoblación de pino silvestre, donde el camino se ensancha. Los robles se hacen más numerosos y llegamos a una chabola de donde parte el camino para Iturgoyen a la derecha. Siguiendo de frente surge una pradera pastoreada y una fuente. Ya en las proximidades de Lezaun atravesamos campos cultivados hasta llegar a la población.

MODO DE ACCESO: Desde Riezu al Nacedero hay un camino que permite el tránsito con vehículo, pero está prohibido el paso con coches. Desde el Nacedero del Ubagua el camino se transforma en sendero y únicamente se puede hacer andando.

DIFICULTAD: Ninguna hasta el Nacedero del Ubagua, aunque luego el sendero está poco practicado y presenta ocasionalmente alguna dificultad.

SEÑALIZACIÓN: Ninguna

DESNIVEL MEDIO: Alrededor de 300 metros.

FacebookTwitterGoogle+Compartir en las redes

<< volver