Nuestra historia

CURIOSIDADES

BATALLA DE LÁCAR

El 3 de febrero de 1875 tuvo lugar en Lácar una gran ofensiva del ejercito Carlista contra el ejercito liberal del Norte que terminó con la victoria del ejercito Carlista. La Batalla se libró en el mismo pueblo de Lácar y murieron más de 1000 soldados entre carlistas y liberales.

La Batalla se fraguó en el Concejo de Alloz desde donde atacó el ejercito Carlista al ejercito liberal que en ese momento estaban comiendo en la plaza del pueblo de Lácar, acompañados por música. Fue un ataque sorpresa lo que llevó a la victoria a los carlistas. El ejercito liberal huyó hacía Lorca, donde en el Monte Esquinza, en la Ermita de San Cristóbal estaba apostado el mando y donde la noche anterior pernoctó el Rey Alfonso XII.

Fue un hecho muy importante acaecido durante al segunda guerra carlista y supuso la derrota más contundente del Ejercito Liberal del Norte en la última contienda civil del siglo XIX.

En el Valle de Yerri y desde el año 2004 se conmemora la batalla con diversos actos entre los que se incluye una visita guiada a los sitios donde se desarrolló la Batalla.

HIJOS PREDILECTOS DEL VALLE