Ayuntamiento del Valle de Yerri / Deierriko Udala


Noticias

Publicado el documento “Reflexión sobre las pérdidas de alimentos en el sector primario en Navarra”

Se ha realizado en el marco del proyecto de innovación social de recuperación de la práctica del espigamiento en Navarra, Buruxka

21-05-2021

Ya se encuentra disponible en la web del Ayuntamiento de Yerri el documento “Reflexión sobre las pérdidas de alimentos en el sector primario en Navarra”, un informe que pretende contribuir a conocer la situación en Navarra, realizado en el marco del proyecto Buruxka, un proyecto de recuperación del espigamiento como valor social y ambiental, promovido por el Ayuntamiento del Valle de Yerri, la UPNA e INTIA, con el apoyo del Plan de Desarrollo Rural – PDR de Navarra 2014-2020, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: “Europa invierte en zonas rurales” y el Gobierno de Navarra.

Han colaborado en la elaboración del documento el Banco de alimentos, CPAEN, EHNE, UCAN, UAGN, así como las producciones aliadas del proyecto, que han colaborado con sus campos en los espigamientos.

El documento analiza las causas y el destino de las pérdidas de alimentos, así como la percepción que tienen los principales agentes del sector sobre las mismas, todo ello con el objetivo de realizar propuestas para reducir las pérdidas de alimentos en campo y dar valor añadido a los alimentos. Asimismo, se ha pretendido realizar una aproximación a conocer la cantidad de pérdidas se están generando en las producciones agrícolas.

Entre las principales conclusiones destaca que, para la mayor parte de los agricultores encuestados, el 57%, éste es un problema importante a solucionar. Por el contrario, a las entidades agrarias no les parece relevante, y lo consideran como un problema más del sector primario.
Existen diferentes motivos por los que se producen las pérdidas de alimentos en el campo, y en muchos casos están interrelacionados. Las razones principales de las pérdidas de alimentos, además de las enfermedades y plagas, por orden de prioridad son: los motivos económicos o de mercado (falta de rentabilidad, fluctuaciones de mercado que pueden hacer no rentable la cosecha, limitaciones del mercado, etc.), los motivos estéticos (tamaño, aspecto, etc.), y mayor producción de la prevista, que no encuentra espacio en el mercado.

El producto no cosechado, en la mayoría de los casos se deja o extiende en campo, y, en menor medida, se utiliza para alimentación animal. Cabe resaltar que el 30% de los agricultores encuestados dona alimentos a entidades sociales.

La metodología empleada para la elaboración del documento ha sido la realización de entrevistas y cuestionarios a agricultores y a las entidades agrarias, así como las mediciones directas realizadas en campo en los espigamientos de 2020.

Cuantificación de las pérdidas
A los productores consultados les resulta difícil realizar una estimación de las pérdidas de alimentos anuales en sus campos, puesto que difiere de manera notable según el año, el producto, las circunstancias del cultivo y la cosecha. En producciones pequeñas las pérdidas estimadas son prácticamente nulas, mientras que en productos más perecederos y con mayor superficie de cultivo la estimación de pérdidas en el campo puede llegar al 25% o 30%, algunos productos mencionados en los que más pérdidas se producen fueron tomate, brócoli, espárrago o almendras.

Como referencia, según datos del FEGA, en 2019 en Navarra se retiraron 995 toneladas de alimentos por cuestiones de mercado. Por otra parte, en el marco del proyecto Buruxka se llevaron a cabo nueve espigamientos durante 2020, que supusieron un total de 2.800 kg de alimentos recogidos y distribuidos a entidades sociales. Se recogieron siete tipos de alimentos (cebolla, uva, tomate, pimiento, almendrucos, manzana y borraja) involucrando a 76 personas voluntarias, 7 entidades sociales receptoras y alcanzando a más de 400 familias. Se estima que con los espigamientos se han evitado 2,01 toneladas de emisiones de CO2 y se han ahorrado 1,66 millones de litros de agua.

Propuestas para reducir las pérdidas de alimentos
Las pérdidas y desperdicio de alimentos son una cuestión clave recogida en las principales agendas que marcan la política mundial y europea, como son el Plan de acción para una Economía circular en Europa o la Estrategia “De la Granja a la Mesa”. La meta 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, propone reducir las pérdidas de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro, así como reducir a la mitad el desperdicio per cápita de alimentos para 2030.

Por ello se considera necesario avanzar en este sentido y en el documento se recogen recomendaciones en los ámbitos de prevención de las pérdidas, a través de la planificación y mejora de la producción, el fomentar la investigación y generar conocimiento sobre las causas y soluciones, en otras cuestiones. Además, proponen favorecer la redistribución de las pérdidas en campo que no se hayan podido evitar, mediante incentivos fiscales y canales permanentes de donación y alargar la vida útil de los alimentos, potenciando la transformación de los alimentos que no han podido ser ni prevenidos ni donados, a través de entidades de economía social.

Entre las propuestas recogidas, destacan las relacionadas con los productos “feos”, para los que se considera necesario buscar alternativas para su comercialización, así como para los excedentes, potenciando los circuitos cortos de comercialización y realizar campañas de sensibilización para poner en valor productos imperfectos o feos.

 

 

Noticias anteriores

Jornada “Reflexión sobre las pérdidas de alimentos en el sector primario en Navarra”

Se realiza en el marco de un proyecto de innovación social de recuperación de la práctica del espigamiento en Navarra

22-04-2021

Descarga la nota

Jornada-Jardunaldia_220421

¡Gracias y Feliz Año Nuevo! A punto de terminar este 2020 queremos agradecerte tu apoyo a Buruxka y
compartir contigo lo que ha supuesto en cifras:

  • 6 Productores implicados
  • 76 Voluntarios/as participantes
  • 2.800 Kgs. recogidos y distribuidos
  • 11 Espigamientos organizados
  • 7 Tipos de alimentos recogidos (cebolla, uva, tomate, pimiento,
    almendrucos, manzana y borraja)
  • 7 Entidades sociales receptoras
  • Más de 400 familias alcanzadas

Si esto es lo que hemos conseguido en menos  de seis meses, ¿te imaginas lo que podemos lograr el año que viene?
¡Feliz año! ¡En 2021 también nos encontramos en el campo!

31-12-2020

Infografia_Buruxka_2020Infografia_Buruxka_2020

Nuestras puertas están abiertas 🌾🏚

El sábado 17 de octubre abrimos las puertas del Centro de almacenamiento del proyecto de recuperación del espigamiento como valor social y ambiental Buruxka.

Este Centro es el lugar donde guardamos los alimentos recogidos antes de distribuirlos entre entidades sociales.
Gracias a quienes os acercasteis a conocerlo. Y si no pudiste venir, no te pierdas el antes y el ahora en este video.

17-10-2020

Comienzan los primeros espigamientos del proyecto Buruxka

Un proyecto de innovación social de recuperación de la práctica del espigamiento en Navarra

29-09-2020

 

Descarga la nota

Nota de Prensa_2020_09_29

Presentado Buruxka, un proyecto de innovación social de recuperación de la práctica del espigamiento

La iniciativa pretende transferir el modelo de éxito de la Fundació Espigoladors a Navarra

23-07-2020

Descarga la nota

NP_2020_07_23