Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

IGLESIA DE SAN CLEMENTE (ZABAL)

Edificio realizado en piedra durante el siglo XVI que fue renovado en el siglo XVIII incorporándole nuevo sistema de cubiertas y la sacristía adosada al presbiterio por el lado de la epístola. Tiene planta de cruz latina con nave única de dos tramos crucero, transepto y cabecera poligonal. Su cubre con bóvedas de cañón con lunetos en nave transeptos, con bóveda de arista en le crucero y de paños en la cabecera.

El acceso se sitúa en el segundo tramo del lado ligeramente apuntado por otro de medio punto ciego. La torre campanario, adosado al tramo de los pies por el lado de la epístola tiene un primer cuerpo prismático (siglo XVI) coronado por otro octogonal (siglo XVIII) de época barroca.

En su interior destaca el retablo mayor, pequeño, de estilo romanista iniciado por el ensamblador estellés Pedro Imberto, fallecido en 1598 y concluido por su sobrino Juan Imberto III y Juan de Zabala, a principios del siglo XVII. Consta de un banco, cinco calles de dos pisos y ático, con empleo de relieves en el banco y calles extremas y de imaginería en el resto. En el banco se muestran, Jesús ante Anás, San Mateo, San Juan Evangelista y la Coronación de espinas.

En el piso ocupa el centro una bella imagen de Cristo Resucitado a la que acompañan lateralmente, San Juan Bautista y San Andrés y en la parte superior de sus nichos, San Gregorio Magno y San Jerónimo, recostados; en los extremos el Encuentro de Cristo Resucitado con su Madre y la Incredulidad de Santo Tomás. En el ático aparece la media figura del Padre Eterno bendiciendo entre los profetas David y Moisés.

En la sacristía se custodian la imagen de la Virgen de Munondoa, talla gótica primitiva (ca.1300) procedente de la ermita de su nombre, y la de San Cristóbal (segunda mitad del siglo XVI) de otra ermita, ambas restauradas y con añadidos de policromía.

Además en las afueras del pueblo se encuentra:

  • Un crucero de piedra sobre pedestal cúbico, fuste estriado con volutas y cruz floronado. La mandó erigir en 1576 Diego Ramírez, según leyenda que recorre el pedestal.
  • Ermita de Nuestra Señora de Munondoa, se puede relacionar con Munoa, lugar a la derecha de la carretera de Arizala.