Saltar navegación

El Tiempo | euskera | 26 de octubre de 2014

aquí esta la fecha
Icono del Ayuntamiento / Ir a inicio

Ayuntamiento del
VALLE DE YERRI

HERMANAMIENTO

  • imprimir
  • ampliar texto
  • reducir texto
  • Cuaderno de viaje

Mapa de ÁfricaEl Ayuntamiento de Yerri se encuentra hermanado desde el día veintinueve de septiembre de 2005 con el municipio de La Güera, perteneciente a la República Árabe Saharaui Democrática, al objeto de garantizar el progreso, desarrollo y bienestar de los dos municipios unidos.

La firma del jumelage tuvo lugar por parte del alcalde Álvaro Nicuesa Santamaría y el representante de La Güera y delegado saharaui en Navarra, Brahim Salem Buself. En el acto estuvieron presentes también los concejales de la Candidatura Popular Iranzu, de UPN y de PSN, además del miembro de la Asociación Navarra de Amigos del Sáhara (ANAS), el estellés Koldo Pérez.

El papel de este último colectivo ha sido fundamental en el desarrollo del jumelage. Así, algunas familias del Valle han participado en el programa Vacaciones en paz que gestiona ANAS y que permite a niños saharauis pasar el verano integrados en familias de la Comunidad Foral. Entre estas se encuentra la de uno de los concejales de Iranzu en el Ayuntamiento de Yerri, que propuso al resto de la corporación el hermanamiento.

El acuerdo señala “la decisión de mantener relaciones de amistad, unión y hermandad basadas en mutuos deseos de convivencia”. En este sentido, ambas corporaciones municipales se comprometen a colaborar “fortaleciendo efectivas relaciones inspiradas en deseos de paz, amistad y prosperidad”.

Brahím Salem quiso agradecer “este acto de solidaridad”, al tiempo que añadió que “un hermanamiento no compromete a nada, pero supone una ayuda moral y política que nos anima”. Salem aseguró que “desde 1997 a través de ANAS se han tendido importantes puentes de solidaridad entre familias”.

La República Árabe Saharaui Democrática es un Estado no reconocido por la ONU pero si por unos 66 países, la mayoría africanos. Corresponde al Sáhara Occidental, administrado por España hasta 1976 y ahora por Marruecos.

Las cuatro provincias (wilayas) de los campamentos saharauis y los diferentes municipios que hay en cada una de ellas llevan los nombres de sus provincias y municipios de origen, muchos ocupados hoy por Marruecos, como forma simbólica de no olvidar su tierra. El campamento de La Güera toma su nombre de una localidad costera del sur del Sahara Occidental. Toda una generación nacida en los campamentos no ha conocido la costa del Sahara, ya que los saharauis llevan muchos años en el exilio. El campamento de la Güera se encuentra en un territorio cedido por Argelia, a 400 kilómetros de la costa y a 1.500 kilómetros de la verdadera Güera.

A continuación se transcribe es el Acuerdo de Hermanamiento firmado por el Ayuntamiento de Yerri y Don Brahim Salem Buseif, en nombre y representación del municipio de La Güera (República Árabe Saharaui Democrática)

ACUERDO HERMANAMIENTO ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE YERRI Y EL MUNICIPIO DE LA GÜERA (Tamaño 31kb)

Calle Nueva 22 c.p. 31177 Arizala - VALLE DE YERRI (NAVARRA)
Tel. 948 54 21 74 Fax. 948 54 20 68 ayuntamiento@yerri.esabrirá su programa de correo predeterminado
Desarrollado por ANIMSA. Se abre en nueva ventana