ENCLAVE
El término consta de tres unidades geomorfológicas. La primera (en dirección Noreste-Suroeste) comprende la parte septentrional del valle, y está formada por una serie de montañas y valles encajados correspondientes al flanco meridional de la Sierra de Andía, formado fundamentalmente por calizas y calcarenitas con algún nivel margoso, del Eoceno Inferior y Medio, y en donde se encuentran las mayores alturas del Valle (1.160 m en la falla de Zumbelz, 1.050 m en la del Espinar en Ibiricu, 964 m en La Planilla, 846 m en la Peña Azanza y 775 m en San Fausto).
La segunda unidad se corresponde con el diapiro de Alloz, al Este del municipio, en cuya parte central, excavada en forma de cubeta, se encuentra el punto más bajo del Valle (380-400 m).
La tercera, que corresponde todo el resto, es una depresión , cuya altitud se halla entre 440 y 640 m, ocupada por materiales detríticos del Oligo-Mioceno (conglomerados, areniscas, arcilla e incluso algún banco de yesos), y del Mioceno (arcillas y areniscas con paleocanales), plegados y modelados en glacis, cerros y colinas.
PAISAJE
Componen el valle de Yerri 19 lugares que constituyen un único municipio con capitalidad en Arizala; a saber: Alloz, Arandigoyen, Arizala, Arizaleta, Azcona, Bearin, Eraul, Grocin, Ibiricu, Iruñela, Lácar, Lorca, Murillo, Murugarren, Riezu, Úgar, Villanueva, Zábal y Zurucuáin con sus correspondientes parroquias y ermitas, más el caserío de Eguiarte, con su iglesia parroquial, las ventas de Urbasa y Zumbelz, y las Casetas de Ciriza, así como las casas de labranza de Eza y Montalbán y numerosos poblados de diverso origen.
FLORA Y FAUNA
Debido a la variedad morfológica del valle la vegetación es igualmente variada. La distribución de la vegetación queda de la siguiente manera: Encinar 1.269 ha; Hayedo 340ha; Robledales y quejigales 80ha.
El bosque atlántico y submediterráneo aparece fundamentalmente al norte del valle (Ventas de Zumbeltz, Ibiricu, Norte de Arizaleta y Riezu).
El bosque mediterráneo, con la encima como máximo representante, aparece en el resto del valle teniendo en cuenta que los cultivos cerealísticos, vid, olivo, almendro, espárragos… han sustituido en muchas zonas a la encina.
CLIMA
El clima es de tipo submediterráneo al Norte, e incluso atlántico al Noroeste, y mediterráneo al Sur. Los principales valores meteorológicos medios anuales oscilan, según la altitud y orientación del relieve, entre 8 ºC y 13 ºC de temperatura, 500-1.800 mm de de precipitaciones, caídas en 80-160 días, y 550-725 mm de evapotranspiración potencial. El carácter mediterráneo que el clima tiene en la parte Sur del valle lo manifiesta el hecho de que se cultive el olivo, el almendro e incluso el espárrago en secano y que el encinar sea el bosque más extendido (1.296 Hectáreas); le sigue el hayedo (340 Hectáreas) y los robledales y quejigales (80 Hectáreas).