Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

Leonardas de #AndiaVinci 🎨

Itinerario Leonardas de #Andia Vinci. Arte y Mujer rural

 

Este itinerario artístico es el resultado de un proceso de trabajo colaborativo de más de sesenta personas de todas las edades, que han ido imaginando, creando y materializando diversas obras en torno a la mujer rural, dirigidas por las artistas locales Marijose Recalde y Virginia Bosch.

Esta es la obra de Yerri.

CRECIENDO

 

MATERIALES Arados, madera de encina, alambre y cuerdas
TÉCNICA EMPLEADA Técnica mixta
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA Somos cíclicas, y siempre creciendo… Aprendiendo y creciendo. Sin olvidarnos de dónde venimos; somos hijas de la natura, parte de la natura, somos fruto y semilla.
LOCALIZACIÓN Centro del Valle y lugar de paso de vecinos/as de muchas de las localidades de Andia.
Es, además, una antigua bodega cooperativa recuperada, donde se está gestando uno de los proyectos más importantes para el Valle.

Conoce el resto de las obras:

Leonarda
(In)visibles
Crómlech Bosque quemado
De mano en mano

 

El proceso de Leonardas de #Andia Vinci

 

El proceso ha permitido crear comunidad y tejer redes a través del arte, generando una potente herramienta de sensibilización sobre la necesidad de avanzar en torno a la igualdad de hombres y mujeres, especialmente en el medio rural.

Las obras nos hacen reflexionar sobre lo indispensable de los cuidados y de las cuidadoras, para el ser humano, nuestro entorno cercano y para el planeta, porque somos parte de la natura, fruto y semilla de ella. Muestran espacios tradicionales de encuentro y de socialización de las mujeres que han crecido (hazi), educado (hezi) y vivido (bizi) en el entorno rural, y hacen un homenaje a las mujeres luchadoras e incansables que han trabajado en la producción familiar, al tiempo que han cuidado, adaptándose a las circunstancias que la vida les ha ido poniendo en el camino, cíclicas y siempre creciendo. Aprendiendo y creciendo.

Recorriendo las Tierras de Iranzu, en la comarca de Andia, el itinerario se ubica en Abárzuza, Arizala, Lezaun, Salinas de Oro y el Alto de Guirguillano.

Está impulsado desde las Asociaciones de mujeres Betilore, Lagunartean, Lizarrate, Loreain y mujeres de Lezaun, y ha contado con la colaboración de los Ayuntamientos que forman la Mancomunidad Andia y el apoyo de la Asociación Tierras de Iranzu en la difusión. Cuenta con la ayuda del Instituto Navarro para la Igualdad y el Gobierno de Navarra.