Presentado AndiaLan, el espacio de trabajo colaborativo de la Mancomunidad Andia

febrero 25, 2021

Presentado AndiaLan, el espacio de trabajo colaborativo de la Mancomunidad Andia en Abárzuza

Está abierto a personas emprendedoras, autónomas y trabajadoras por cuenta ajena

 

25-02-2021

Esta mañana en Abárzuza se ha presentado en Abárzuza el espacio de trabajo colaborativo elkarlana o coworking AndiaLan, situado en las antiguas Escuelas municipales.
El acto han asistido, presencial y telemáticamente, Jesús María Rodríguez, Director general de Administración Local y Despoblación, Juan Carlos Castillo, presidente de la FNMC, Carmen Puerta e Iñigo Nagore, presidenta y gerente de TEDER respectivamente; los alcaldes de los cinco Ayuntamientos que componen la Mancomunidad Andia, Alberto Pagola, Alcalde de Abárzuza, Pedro Soto, Alcalde de Guesálaz, Mikel Etxebeste, Alcalde de Lezaun, Patxi Eraso, Alcalde de Salinas de Oro y Edorta Lezaun, Alcalde del Valle de Yerri y presidente de la Mancomunidad; la técnica de la entidad, Elena Cereceda, así como Amaia Aisa, Responsable de la Agencia de Empleo de Estella, e Itxaso Ruiz de Las Heras, técnica de Desarrollo local del Ayuntamiento de Zizur.

Con el proyecto piloto AndiaLan la Mancomunidad Andia pretende dinamizar la comarca, facilitando la creación de nueva actividad económica y contribuyendo a fortalecer las ya existentes, con el fin último de fijar población, a través de la colaboración, la innovación y el impulso del talento local.

Este Espacio, abierto a personas autónomas, emprendedoras y trabajadoras, cuenta ya con cinco personas interesadas y surge tras el diagnóstico realizado por la Mancomunidad Andia, en el que el 81% de los/as jóvenes de 18 a 40 años, expresaban su voluntad de seguir viviendo en la zona, pero señalaban la falta de empleo como una de las principales barreras para ello. Prácticamente la mitad manifestaban haber pensado alguna vez en emprender, señalando la necesidad de apoyo y de un buen acceso a internet para ello, y esta fue una de las propuestas recogidas para avanzar en este sentido.

La elección de la ubicación responde, por un lado, al interés por recuperar el edificio de las antiguas Escuelas, actualmente en desuso tras la apertura del colegio Zumadia, y por otra, a la intención ofrecer el servicio de internet, ya que Abárzuza es la única localidad con fibra de la Mancomunidad. La recuperación se ha hecho teniendo en cuenta criterios ambientales y de economía circular, y potenciando el trabajo local.

AndiaLan cuenta con tres salas, las salas Esparatz y Dulantz orientadas al trabajo, con un total de nueve puestos, un office y un almacén con taquillas privadas, así como con la sala La Trinidad, un espacio para la formación, los encuentros y la creatividad.

Convenio con el Servicio Navarro de Empleo
La Mancomunidad Andia es una de las siete entidades locales que ha firmado un convenio con el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) para implantar políticas activas de empleo ad hoc para cada municipio, atendiendo a su demografía, infraestructuras, tejido productivo o nivel de estudios de sus habitantes.

El objetivo es crear sinergias en los cuatro ejes principales de las políticas activas de empleo: formación, colocación, orientación y asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento en el territorio y AndiaLan será el punto de referencia en la comarca.

Mancomunidad Andia se mueve contra el despoblamiento
Esta acción forma parte del programa de actuaciones contra el despoblamiento impulsado por la Mancomunidad Andia, enmarcado en el Plan de acción contra la despoblación de la sub-comarca de Montejurra, elaborado por el Gobierno de Navarra.

Andia se concibe como es un espacio de colaboración y aprendizaje mutuo de las entidades locales que la componen y también para otras entidades locales. Con estas actuaciones se pretende dar respuesta a las necesidades de los/as jóvenes, dinamizar la actividad socioeconómica en la comarca, facilitar la creación de nuevos empleos y contribuir a fortalecer de los existentes para poder fijar nuestra población. Por ello se está trabajando en diferentes iniciativas que fomenten la colaboración, la innovación y el talento local, como el proyecto Bizi Lezaun, la creación de espacios Test ganaderos y el impulso a las energías renovables, entre otros.


<< volver