PARROQUIA DE SAN ESTEBAN (BEARIN)

mayo 4, 2015

El primitivo asentamiento del pueblo, estuvo emplazado en la falda de la colina en torno a la Antigua parroquia de San Esteban. De la fábrica original del templo restan sólo parte de los muros perimetrales de hacia 1200, pero la cubierta plana es moderna y la actual configuración de la iglesia responde a las últimas transformaciones efectuadas primero en el año 1914 cuando se convirtió en ermita y luego en 1961. En la capilla de Santa Bárbara queda un retablo manierista de la primera mitad del siglo XVII cuya ara es una losa medieval y ante él la lauda sepulcral de Salvador Lizarraga con fecha 1856.

La parroquia de la Inmaculada Concepción construida en estilo neogótico entre 1894 y 1898 por el arquitecto Espoz fue, en su origen, el oratorio particular de los Lizarraga Belzunce que fue donado en 1914 para parroquia de Bearin al abandonarse al antigua. Al mismo estilo y época pertenece el retablo mayor, obra del maestro de Pamplona Eguaras.

La cruz parroquial, procedente de Izánoz, sigue modelos góticos del siglo XVI igual que la imagen de San Esteban, titular de la antigua parroquia, que puede fecharse en la segunda mitad de este mismo siglo.

FacebookTwitterGoogle+Compartir en las redes

<< volver